Bhangra


¿Que es bhangra?

 

Bhangra! es una danza tradicional del Punjab, estado ubicado al norte de la India. 1891558_10152359197268578_514949347_oNació en tiempos antiguos, de manos de agricultores que expresaban gozosamente la alegría de la vida. Artesanos, guerreros, hombres y mujeres fueron construyendo esta danza combinando sus movimientos de trabajo con el agradecimiento a la vida y la energía de la celebración. Bhangra! es una danza altamente estimulante, que produce un efecto terapéutico en quienes la práctica, ya que otorga alegría física, vitalidad, eleva el espíritu y fortalece el aura.

Es similar al Gatka, que es un arte marcial que expande la proyección de los cuerpo  a través de su práctica. El Gatka fue creado para la guerra, enseñado tradicionalmente por los Nihang, guerreros del Gurú que entrega su vida para defender al libro sagrado de los Sikhs, como también al Templo dorado . La diferencia con el Bhangra es que este último es un folklore tradicional basado en la alegría de festejar temas como la unión de dos personas en matrimonio, o la devoción por el Waheguru, el único Dios y Maestro Eterno.

Bhangra trabaja con ambos hemisferios del cerebro, por la necesidad de coordinación que requiere, ya que cada movimiento que se realiza es igual en ambos lados. Bhangra en sí, trabaja el fortalecimiento del aura, ayudando a la vitalidad física y espiritual.

Bhangra es tanto para hombres como mujeres!.

Lo que trabajamos en bhangra:

Coordinación:

Bhangra-contestLa coordinación se da entre los dos hemisferios del cerebro: el derecho, relacionado con el área emocional; y el izquierdo, ligado al ámbito mental. A través de la coordinación establecemos una interrelación entre estos dos hemisferios, creando conciencia de los tiempos de movimiento a cada lado de nuestro cuerpo, es decir ritmo y equilibrio. La coordinación es esencial para nuestra vida, es una forma de ampliar nuestro espacio de conciencia de manera equilibrada. Los movimientos coordinados reflejan un accionar más fluido y lleno de integridad en la presencia del individuo con su cuerpo. Al mismo tiempo, toda la estructura física, que es perfecta en su diseño anatómico, se va regulando en su proporción natural. El equilibrio de las polaridades presentes en todo el cuerpo y la fluidez de todos los canales energéticos y físicos, se generan gracias a la coordinación.

Rebote:

Es una de las maneras que podemos entender como se baila el Bhangra. Para ello, podemos imaginar que estamos cabalgando un caballo, siendo el ritmo y el movimiento del galope una de las formas que adoptamos en este baile, permitiendo que éste sea muy divertido y completo. En Bhangra, experimentamos el uso de la fuerza de gravedad para crear un movimiento activo que tiene una respuesta suave, manifestando una de las bellezas de los movimientos asiáticos, que es ser fuerte como una roca y a la vez suave como una pluma, lo que nos lleva a ser conscientes de nuestro centro. El rebote en si es un movimiento que amplía nuestro campo de percepción de la realidad del cuerpo.

Conciencia del centro:

Solemos utilizar una mano más que la otra, o vemos mejor con un ojo que con el otro. Tenemos una pierna unos milímetros más larga que la otra, escuchamos más con un oído que con el otro o tenemos una fosa nasal más despejada que la otra. Si somos conscientes, veremos cómo no estamos equilibrados ni nos encontramos en nuestro centro en relación a los sentidos básicos de nuestro cuerpo. En el momento en que nos establezcamos en nuestro centro, existirá un equilibrio, una armonía, que nos permitirá, como muy bien dice la palabra, estar centrados. Así de importante es nuestro centro, lo cual no quiere decir que no tengamos un equilibrio, si no más bien que no la tenemos del todo. Solemos tener una conciencia natural de nuestro centro de un 40%, mas no llega a ser completa, de manera que todo está relacionado. El centro nos trae equilibrio, el equilibrio nos trae coordinación y la coordinación nos permite ser conscientes de nuestro centro y de la realidad infinita del cuerpo, que es el templo del alma para que esta se pueda expresar libremente. De la parte alta del cuerpo a la baja, tenemos como punto de referencia de nuestro centro al ombligo; y del lado derecho hacia el izquierdo, se encuentra la columna vertebral. Todo nuestro cuerpo es de por sí de forma circular, y mantiene en cada punto al centro: desde la parte central del cuerpo, que nos otorga equilibrio, hasta los pequeños centros que se ubican por todo el cuerpo y que se comunican entre sí.

Cielo/Tierra:

unnamed

Este baile tiene una forma de expresión que mantiene la comunicación entre tu tierra (las piernas) y tu cielo (los brazos). La tierra refleja el lugar donde nacen los alimentos que cultivamos y que nos alimenta; y el cielo, es el dador de todas las condiciones para que esta tierra nos dé de comer, representando la humildad y agradecimiento. Es por ello que bhangra surgió de los campos de cultivos entre agricultores que siempre alzaban los brazos en gratitud al padre. Este baile refleja una comunicación que surge desde la humildad y felicidad.

Estimulación de todo el cuerpo y los centros energéticos:

La música es un pulso estimulante para todos los circuitos de nuestro cuerpo, afectándonos con su ritmo y las bases de la melodía, limpiando y sensibilizándonos con la onda sonora y la comunicación que se da entre tú y tu universo. Es difícil no moverse al escuchar bhangra.

Comunicación:

La comunicación que desarrollamos en el bhangra es muy dinámico y activo. Estamos comunicándonos todo el tiempo con la música y el baile, mas esta comunicación no solo se queda ahí, si no que va mas allá, se transforma en una comunicación infinita entre tu y el universo, como se ha mencionado anteriormente. Cuando nos miramos al espejo, son pocas las cosas que nos gustan de nosotros mismos. Solemos pensar más en lo que no nos gusta de nuestro cuerpo. Para el subconsciente eso quiere decir “No me quiero”. Este no quererse lleva a no gustar lo que eres, y la relación entre tú y tu cuerpo se vuelve similar al de dos personas que no se quieren y que llegan a tener rabia el uno hacia el otro. Muchas veces nos tratamos mal no cuidando de nuestro cuerpo, comiendo mal o no comiendo adecuadamente en los horarios correspondientes, descuidando de la calidad de la comida. Somos exigentes con nuestras limitaciones, y sabiendo esto, ¿es difícil amarnos y cuidamos a nosotros mismos? Una dificultad que se presenta es la falta de la verdadera comunicación con nosotros mismos. Tenemos tantas tensiones que no queremos ni siquiera mover un dedo. Esto es comprensible, sin embargo siempre tendremos una pregunta por responder: ¿No nos gustaría estar mejor? ¿Sentirnos realizados con lo que somos? Pues sí, y una manera de lograrlo es creando esta comunicación con nuestro cuerpo, de manen vital, amorosa, consciente, bailando y disfrutando de lo que verdaderamente somos.

 

Informacion tomada de :http://bhangradance.blogspot.com/2008/09/que-es-bhangra.html